domingo, diciembre 06, 2009

Las mayorías automáticas

Las mayorías automáticas son efímeras, y de hecho la historia demuestra que más allá de circunstanciales logros a favor de quien las ostenta, su uso no ha hecho más que frenar y entorpecer el avance progresista de los sistemas republicanos.

Esto viene a cuento de la nueva composición de Concejo Municipal de Venado Tuerto, donde el oficialismo tiene asegurado el control del mismo, merced a los resultados del último acto eleccionario.

No obstante, los problemas del oficialismo son serios, si se tiene en cuenta que su caudal electoral viene en lento retroceso, que debió deshacerse de dos Secretarios en función para poder presentar lista de candidatos pura, y que no pudo crecer para conseguir nuevas caras para proponer.

419530405f17e534e4cbgm9 Con este panorama, la realidad local pinta como mínimo, desconcertante, habida cuenta de la necesidad radical de crecer en base a la oposición sistemática per se, la derecha representada por Merino con una pantalla pública por demás de barata para panfletear cabalgando básicamente sobre la realidad nacional, y el socialismo que se debate en un reacomodamiento interno que todavía no dió sus resultados para presentarle a la sociedad un panorama serio de madurez política.

sábado, octubre 03, 2009

ELECCIONES DEL 27 DE SETIEMBRE

Superadas ya las elecciones del domingo próximo pasado, considero oportuno intentar realizar un pequeño análisis de los resultados obtenidos, con el objeto de tratar de plasmar algunas ideas en términos gráficos.

Sin dudas, hubo un corrimiento de votos por derecha y por izquierda, que imposibilitaron la obtención de la quinta banca en disputa, que finalmente quedó en manos del PRO César Merino, sin tener que dejar de prestar atención al también abultado caudal elector de Martín González, encolumnado en el Socialismo Auténtico, vertiente provincial del Proyecto Sur del cineasta Pino Solanas.

Qué pasó o que hizo que esos votos obtenidos por el Frente Progresista Cívico y Social en las internas abiertas amarraran en otros puertos? Pues bien: Por el sistema electoral que nos supimos dar, es claro que una derecha libre de jugar por el candidato que desease, sin tener que temer pérdida alguna, volcó la interna frentista en favor del candidato del establishment económico local, para el caso Carlitos María Díaz Vélez, para luego sí en la definitoria, dar su aval a un candidato mucho más definido ideológicamente con la posición, dando a su vez la oportunidad a alguien nuevo en política, y al cual a la sazón, no puede endilgársele falta de honestidad intelectual. Y por la izquierda, los ciudadanos que en su momento hicieron fuerza con su aporte para la continuidad del sector liderado otrora por el edil Oscar Pieroni, optaron por sostener un voto principista y útil, e hicieron engordar las arcas gonzalinas, dejándolo muy bien parado para otras contiendas.

Entonces lo que fue una victoria excelente en las primarias, se desdibujó luego, al quedar conformadas las listas definitivas de modo que no satisfacían a ninguno de los sectores que componen el Frente, a saber: Más allá de las internas radicales adormecidas y somnolientas, pero que sin duda despertarán antes de la asunción del Concejal radical electo, más, previendo la promoción del candidato a Intendente 2011 de éste partido centenario, era inobjetable que no pondrían el mismo énfasis y poderío económico que desplegaron en las primarias para colocar dos Concejales socialistas. Por el lado del Participación y Transparencia, tampoco podía haber un esfuerzo denodado por colocar en una banca a un legislador, o para el caso legisladora, ley de cupo discriminatoria mediante, del sector interno opuesto. Y por el lado del ahora denominable Vernetismo, no pudo o no supo siquiera contener los votos que obtuvieron en la derrota de las internas, que huyeron a propuestas más potables ideológicamente afines.

Este análisis, discutible en todos y en cada uno de sus párrafos, pretende, antes que nada, poner el acento en la necesidad de reformar esta ley de internas abiertas obligatorias actual, sin dejar de decir que es superadora de la anterior bazofia de ley de lemas, pero que a luces vista reclama una revisión, donde se patentice de mejor forma la expresión popular y fomente la participación en los partidos políticos.

viernes, agosto 07, 2009

Autonomía Municipal – La necesidad de la reforma constitucional provincial

El día martes asistimos, aceptando el convite de la Fundación Apertura, a la presentación del Ciclo de Conferencias Rosario hacia la Autonomía Municipal, UN ASUNTO DE TODOS.

Allí, en el Salón Carrasco del Palacio Municipal de Rosario, y con la presencia del Intendente Municipal Miguel Lifschitz, su Secretario de Gobierno, los académicos Iván José María Cullen y Luis Armando Carello, se convocó al Ciclo, en el que participarán además, Antonio María Hernández, María Angélica Gelli y Daniel Alberto Sabsay, todos con un frondoso antecedente en el tema.

DSC03965

Las conferencias son auspiciadas por la Fundación La Capital, pero lo que aquí nos interesa rescatar y remarcar, es que el grupo que pilotea esta propuesta, hace cuatro años que está trabajando en el tema, y a logrado instalarla en las cuestiones de Estado de esa ciudad. Valorable, cuando aquí en Venado Tuerto, más allá de Planes y planificaciones, no se ha avanzado nada al respecto, y si dormimos nos caerá de arriba, cuando uno de los fundamentos de la Autonomía, es, justamente, el fortalecimiento de la democracia participativa y la jerarquización de lo institucional, dado propiamente por sus componentes, los ciudadanos. Los que conocen palmo a palmo los problemas. Los vecinos.

Afiche_Conferencias_Autonomia En Rosario se planteó que para avanzar en el logro de la Autonomía, declamada por todos los gobiernos provinciales desde el 94 a la fecha, pero misteriosamente ninguneada, se debe realizar una reforma de la Constitución de la Provincia, lo cual es lógico si se tiene en cuenta que solo la Ley Suprema puede otorgar esa Autonomía, cumpliendo de este modo con las mandas constitucionales nacionales. Entre las cuestiones operativas que Rosario interpreta como soluciones a las demandas sociales, están principalmente la relativa a las cuestiones de desagües cloacales y a la creación de la Policía de la ciudad, tal como acontece en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar que, previo a esta convocatoria, el grupo promotor viene realizando desde hace años asambleas barriales discutiendo el tema con la gente, principal destinatario de los fines buscados.

Una movida para prestarle atención. Por lo menos mientras no asumamos el desafío en nuestra Ciudad, lo podemos mirar por televisión…

lunes, junio 29, 2009

Giustiniani Senador

Pasó el comicio nacional, y queda como saldo una muy buena elección en la Provincia.

Mirando hacia atrás, la remontada de Giustiniani es altamente meritoria, anque el espaldarazo del gobernador se hizo notar.

Se percibe que tal vez el resultado en Rosario no era el esperable, con lo que se debe valorar, y mucho, el aporte de todo el interior santafesino.

Sin dudas es mérito de esa dirigencia el haber nivelado los números finales, con esfuerzo y mucha dedicación.

El resultado final es empate, pero como decíamos en la canchita: ¨Penal y gol es gol”, y a llorar a la iglesia.

Ahora, la mira está en las elecciones municipales y comunales, el próximo domingo (Si se hacen). Ahí se van a definir muchas situaciones, conforme los sufragios que obtenga cada fracción de las respectivas internas partidarias.

El arco opositor a nivel nacional se ha ampliado y se consolidó una antipatía general por el gobierno de Cristina Fernández.

La construcción continúa.

lunes, junio 15, 2009

SE LANZÓ LA CAMPAÑA

Y es imprescindible traer algunas cosa a colación.

La esquina de Chacabuco y Belgrano es nuestro tradicional mitín para repartir las propuestas, votos, y estar en contacto con la gente.

De movida estuvo bueno, porque se percibe una buena recepción, la gente se acerca y consulta, intercambia opiniones. En su medida, participa.

Además circula el auto parlante, con pancartas referentes a las elecciones local y nacional, y se está repartiendo la propuesta puerta a puerta.

El gasto de la campaña, como siempre, sigue siendo muy bajo, cosa que la ciudadanía valora.

Encuestas circulan por todos lados, pero la voluntad popular se empieza a develar a las 18 hs. del 5 de Julio.

Ese día vamos a precisar fiscales, así que el que pueda disponerse a participar de esa manera ese día, puede enviar sus datos a este mail, y lo contactamos a la brevedad.

Tiempo de descuento y trabajo en movimiento.

Las utopías son energía para el cambio…

miércoles, junio 10, 2009

Y otra…

MEIER TELEVISION LOCAL

Otra propaganda…

MEIER TELEVISION nac

LA AUTONOMIA MUNICIPAL – Realización posible

Cuando hablamos de Autonomía Municipal se encienden dudas e interpretaciones diversas, lo que no está mal por sí, salvo que mediante estas se intente denostarla o ridiculizar su motorización.

Debemos comenzar diciendo que no sólo es un deber concretarla (Así lo manda expresamente nuestra Constitución Nacional) sino que además es realmente posible concretarla.

Y esto lo decimos no mirando expectantes el futuro, sino afirmando que ya fue posible concretizarla en el pasado. En el pasado cercano, y más aún, en nuestra propia provincia, Santa Fe.

Esto tal vez sorprenda a algún ciudadano desinformado, pero es que la Autonomía Municipal fue plasmada en una de las Constituciones Provinciales más avanzadas en su época como lo fue la de Santa Fe en el año 1921, impulsada por ese demócrata ejemplar que fue Lisandro de la Torre.

Revisamos que esa Constitución, progresista como pocas, fue rápidamente derogada por el régimen instaurado a la brevedad, complicidades bastardas de civiles consecuentes mediante.

Lo que no quita a su valor y contenido como para quedar sólo en anécdota histórica. Fue posible sancionarla, en un gobierno democrático, y es posible revisarla y aplicar sus principios rectores.

En 1933 se dá la Carta Orgánica Municipal de Rosario. Se trató del primer instrumento legal destinado a otorgar el derecho a voto de la mujer. Observemos hasta donde llega el progresismo de entonces, y la capacidad autonómica…

Y luego de estas breves referencias, que no pretenden otra cosa que desanimar a quienes denostan el principio autonómico por suponerlo irrealizable, pasaremos también brevemente a seguir enumerando las posibilidades que brinda, remarcando una vez más y todas las que sea necesaria, que no es la panacea de las soluciones mágicas, sino una herramienta con la que tendría que contar el Estado Municipal para poder atender a las demandas y requerimientos de los habitantes que lo componen.

Así, no es irrazonable suponer que Venado Tuerto podría fijar la fecha de elecciones de sus Autoridades Ejecutiva y Legislativa en períodos que no concuerden con sus actividades normales, permitiendo que las campañas se realicen en tiempos de receso, sin alterar el normal funcionamiento de ambas instituciones.

Tampoco es irrazonable que merced a esta potestad constitucional, pueda el Municipio fijar, por ejemplo una tasa de Salud, para atender cuando menos los requerimientos primarios y secundarios, no así ya los de alta complejidad, igualando entonces hacia arriba las prestaciones sanitarias que básicamente debe recibir todo ciudadano. Máxime con la esperada concreción del nuevo Hospital en Venado Tuerto.

Por cuestiones de brevedad, dejaremos de enunciar las bondades que la Autonomía importa, que podrán ser ampliadas sin reservas en otras circunstancias, para resaltar que básicamente lo que supone este nuevo orden institucional, es una modernización del Estado Municipal, y un estrecho acercamiento entre el habitante anónimo y sus representes en el Gobierno. No es poca cosa, pero cuanto antes echemos a desandar el camino, más felizmente llegaremos a la meta.

domingo, mayo 24, 2009

domingo, mayo 17, 2009

Interna que promete

Extractado del Blog de periodista Juan Franco

Mientras Roberto Meier y Guillermo Morel se habían adelantado a lanzar sus propias listas, el sector socialista liderado por Oscar Pieroni, Fabián Vernetti y la mandamás partidaria Roxana Bellatti, agotó los esfuerzos para moderar la recargada oferta electoral, pero fracasó en el intento de incorporarse a la lista de Díaz Vélez, precipitando fuertes críticas contra la UCR y Meier. Así pues, el Tío, que ya era castigado por sus excesivas complacencias con el gobierno de Freyre, también sufre embestidas por supuestos pactos con los radicales.
Por su parte, Morel, junto con Elisabeth Seret (ARI), no entraron en ninguna negociación contrarreloj, y pronto arrancarán con un discurso que tiene en la mira a Meier y Pieroni. Entre otros ejes, renunciarán públicamente a cualquier reelección y se comprometerán a diseñar equipos de trabajo vinculados a las distintas comisiones legislativas, a través de la contratación de asesores para optimizar la función, cuestionando a los ediles que actúan “por intuición” y se embolsan las dietas, o bien las destinan a la ayuda social.
En tanto, el precandidato de la UCR-PDP, Carlos Díaz Vélez, ya augura un mano a mano con Meier, tal vez fogoneando sutilmente una polarización para absorber adhesiones pieronistas y morelistas que repudian al meierismo. “Es posible que muchos nos usen a nosotros, que somos una opción ganadora, para tumbarlo al Tío”, barruntan en el comité de calle 9 de Julio. Por el contrario, los adversarios internos de Meier confían en un batacazo e insinúan que si contribuyen a la derrota del Tío, no será desviando caudal propio a la UCR, sino captando la mayor cantidad de votantes socialistas.
Más allá de las especulaciones, Meier -aunque a priori es el principal elector del PS- enfrentará una interna riesgosa, porque tiene que ganarle a un radicalismo unido, sin los votos de Pieroni y de Morel (ni los de Moscoso). Si lo consigue, no hay dudas de que será el precandidato a intendente que competiría en 2011 con Lisandro Enrico (salvo que acuerden la Intendencia para uno y la senaduría por General López para otro). También Meier se ganaría el derecho a controlar el aparato partidario, hoy en manos pieronistas. Pero si fracasa en el intento, aun cuando se clasifique segundo en la lista general y luego sea re-reelecto concejal, estará obligado a revisar su actitud indiferente hacia el resto del socialismo. En este sentido, en el Operativo Reconciliación podría ayudarle la incorporación de Manuel Herbas -el número dos en la lista-, un habilidoso estratega -hasta ahora de bajo perfil- que conserva muy buenas relaciones con la militancia pieronista.
De todos modos, con estos antecedentes, es posible que, en las antípodas de la pacífica disputa de 2007 entre Meier y Enrico, un clima beligerante se apodere de la próxima campaña -sobre todo entre los grupos socialistas-, que podría poner en riesgo la concordia del Frente Progresista para enfrentar al peronismo en las elecciones generales. En efecto, de poco serviría que los líderes de las cuatro listas ocupen espacios en el quinteto titular de postulantes binneristas que se presentará en septiembre, si las relaciones entre ellos se deterioran aún más en la antesala de las primarias. Ese mismo resquebrajamiento también podría atentar contra la constitución de la estructura del binnerismo local, una movida indispensable para el objetivo político mediato -en dos años- de desalojar a José Freyre del Sillón de Aufranc. Nada menos.

Caras nuevas en el peronismo

Extractado de Diario La Capital - Carlos Walter Barbarich

El oficialismo peronista local ofrecerá caras nuevas para las elecciones a edil. El Frente para la Victoria (FPV) irá a la cabeza con el actual secretario de Promoción Comunitaria, Germán Mastri, secundado por los funcionarios municipales Liliana Roston y Raúl Debonis. Tras febriles negociaciones, en el oficialismo y en la oposición, las listas arrojaron más de una sorpresa ya que por ejemplo en el FPV se conformó una lista con candidatos que nunca lo fueron antes, algo atípico en la política de Venado.

En tanto, el menú opositor ofrece como candidato destacado al actual edil socialista, Roberto Meier, entre otras opciones. La ciudad elegirá cinco concejales y tres titulares de esas bancas que se renuevan este año buscarán ser reelegidos. Tal como la peronista disidente, Patricia Romero (enrolada hoy en el reutemismo) y los socialistas Oscar Pieroni y Meier.

El actual titular del Concejo, el peronista Miguel Pedrola y el radical Délfor Hernández no serán de la partida pese a que muchos creían en esa hipótesis. Un ex edil radical vuelve al ruedo: Carlos Díaz Vélez, quien logró una candidatura de consenso en las huestes radicales con apoyo de la democracia progresista que colocó en segundo lugar a José Angelini. César Merino encabezará la fórmula del PRO aunque con pocas chances.

En el justicialismo reutemanista hay un tercer sector que presentará batalla con Luis Antonelli. Lo secunda Jorgelina Daneri y Gonzalo Quinteros. El espacio es un desprendimiento de la Agrupación 17 de Octubre-Lealtad, del sindicalista Jorge Viano y la edila Romero con quien rompieron relaciones.

Por el lado del Partido Socialista el edil Meier rompió lanzas con sus antiguos aliados socialistas (los concejales Pieroni y Fabián Vernetti) e irá solo y será secundado por Manuel Herbas y Ana Narváez, de fuerte llegada al binnerismo puro.

Otra rama del socialismo lleva como candidatos a Guillermo Morel, quien formó lista junto a Elizabet Seret del ARI y Rita Herrera. El tercer sector socialista postula al edil Pieroni, y Proyecto Sur de Pino Solanas lleva a Martín González, Mariano Sayago y Gretel Formel.

Mosaico socialista

Extractado del Blog del periodista Juan Franco

Apenas enterado de la disolución de lo que nunca fue, Meier revivió el proyecto original de la fórmula químicamente pura, confirmando como escolta a Manuel Herbas, un flamante abogado de origen radical e integrante de una imbatible agrupación estudiantil de la UTN entre mediados de los ’80 y principios de los ’90, donde también militaron el concejal Oscar Pieroni; el ex edil Claudio Natali; el ex presidente de Pueblo, Daniel Sacco; el ex director de Acción Social, José Luis Aguirre; y el veterano de Malvinas, Alejandro Videla, entre otros.
En tanto, Pieroni -en busca de la reelección- encabezará otra fórmula del partido de la rosa, con el posible refuerzo como número dos del histórico dirigente Juan Moscoso y con la jefa partidaria Roxana Bellatti en el tercer lugar, completándose la nutrida oferta electoral del binnerismo con la lista del abogado Guillermo Morel, que confirmó su postulación, en compañía de la referente local del ARI, Elisabeth Seret; Rita Herrera y Juan Lacelli.

Una batalla más…

La siguiente es la reseña que integra el material de difusión de UNIDAD PROGRESISTA para las elecciones de Concejales de 5 de Julio de 2009

Participar activamente en política fue siempre una elección de vida:

Centro de Estudiantes del Colegio Industrial, militante desde el 83 de la Juventud Radical, co-fundador del Ateneo Arturo Umberto Illia, co-fundador de Franja Morada Venado Tuerto en la UTN, Secretario General de su Centro de Estudiantes, miembro del F.I.U.T. (Frente de Integración de Universitarios Tecnológicos), organización estudiantil pluralista y democrática cuna de mucha dirigencia actual, Consejero Departamental y Académico de la Universidad Tecnológica Nacional, conformando su co-gobierno, Sub-delegado de A.M.E.T V.T. (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica). Eso es parte de mi pasado.

Hoy, en este espacio que me representa, el socialismo, pretendo dar una batalla más por mis convicciones e ideales.

Creo que puedo aportar a la comunidad desde mi historia y formación académica para, entre todos, diseñar y construir la sociedad que todos queremos, más justa, libre y solidaria.

Desde el Concejo, quiero impulsar la Autonomía Municipal de Venado Tuerto, crear un Seguro Municipal de Salud para que todos los venadenses tengamos la atención primaria y secundaria garantizada por el Estado, controlar nuestros Servicios Públicos, y consensuar políticas de Desarrollo Regional.

Hoy es posible aspirar a un próximo gobierno socialista en Venado Tuerto, y te convoco a sumarte para lograrlo.

domingo, mayo 03, 2009

La Autonomía Municipal, deuda a cuenta de Venado – Una primera aproximación

Desde la reforma constitucional del 94, a Venado, entre la mayoría de los Municipios de la Argentina, le están debiendo la Autonomía Municipal. Más de una década.

Entonces es hora de iniciar esa reformulación del Estado Municipal, para transformarlo en la herramienta de desarrollo y proyección de la Ciudad.

Debemos instalar el tema en la agenda de los asuntos de Estado, más allá de cualquier ideología, so pena de seguir relegando la organización del mismo a las condiciones del siglo y del milenio pasado, cuando las transformaciones sociales, económicas, y de integración reclaman otra cosa.

Que es lo que lograríamos con la implementación de esta Autonomía Municipal: Pues bien, muchas cosas. Entre ellas, la facultad de elegir nuestra propia forma de gobierno, la de recaudar impuestos, y la de dictar leyes de ámbito local. La de contar con un Tribunal de Cuentas elegido democráticamente, la de fijar las fechas de elecciones desplazadas de las provinciales o nacionales para no hacer pesar el efecto arrastre e independizar a los candidatos locales a su capacidad y conocimiento entre sus vecinos. La posibilidad de fijar las Concejalías conforme a representatividad barrial o del ejido municipal. La incorporación del referéndum, la consulta popular. En definitiva, la posibilidad cierta de que la participación ciudadana cercana haga al fin del Estado Municipal, cual es el de fomentar y lograr bienestar general.

Sin dudarlo, tiene que ser una prioridad estratégica para nuestra Comunidad. Es hora de buscar nuevas formas de organización del Estado y de la administración de lo público, para que el mismo esté más cercano a la gente y podamos resolver mejor los problemas.

Por otra parte, debemos partir con el conocimiento claro y preciso de que no es un planteo utópico ni de cerca. Ya hay en el país varias ciudades que cuentan con su autonomía, por caso Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn. Son decisiones políticas concretas y actuales. La Autonomía Municipal no es la panacea, ni la solución a todos los problemas y carencias actuales. Es una nueva forma organizacional que acerca el poder estatal a sus bases.

En definitiva, tenemos que sentar los cimientos para que la participación pública sea efectiva y se convierta en un mecanismo para redistribuir el poder en la estructura del Estado.

sábado, abril 25, 2009

BRINDIS

Canción interpretada por Soledad

Seguir siguiendo al corazón
y coquetear con la intuición
seguir creciendo y esquivando las rutinas
seguir soñando en un rincón
seguir creyendo que hay un Dios
que me endereza de un tirón la puntería
Siempre me voy detrás de lo que siento
cada tanto muero
y aquí estoy…


Tantos desiertos que crucé
tantos atajos esquivé
tantas batallas que pintaron mis heridas
tantos incendios provoqué
tantos fracasos me probé
que no me explico como canto todavía
y es que siempre voy detrás de lo que siento
cada tanto muero
y aquí estoy…

Por esos días por venir
por este brindis para mi
por regalarle a la intuición el alma mía
porque los días se nos van
quiero cantar hasta el final
por otra noche como esta doy mi vida
Tantos festejos resigné
tantos amigos extrañé
tantos domingos muy lejos de mi familia
tantas almohadas conocí
tantas canciones me aprendí
que los recuerdos me parecen de otras vidas
siempre me voy detrás de lo que siento
cada tanto muero
y aquí estoy…


Tantas palizas esquivé
tantas traiciones me compré
tantos enojos me hicieron mostrar los dientes
con mil abrazos me cuidé
con mil amores me curé
juntando heridas sigo creyendo en la gente
siempre voy detrás de lo que siento
cada tanto muero
pero hoy no…

Por esos días por venir
por este brindis para mí
por regalarle a la intuición el alma mía
porque los días se nos van
quiero cantar hasta el final
por otra noche como esta doy mi vida

Y en esas noches de luna
donde los recuerdos son puñal
me abrazo a mi guitarra
y canto fuerte mis plegarias
y algo pasa, pero ya nada me hace llorar
yo me abrazo a mi guitarra
y canto fuerte mis plegarias
y algo pasa, pero ya nada me va a cambiar.

viernes, abril 17, 2009

SÉ FISCAL

Sé fiscal.
Sé fiscal para que no le pase a los argentinos lo que les pasó a los cordobeses,
que la elección se decidió por unas pocas docenas de votos
y el que salió segundo denunció cientos de irregularidades,
y las miles de urnas estaban todavía ahí
pero no las quisieron abrir y contar
y ahora lo único que pueden contar los cordobeses son los millones de pesos que le adeuda a la Provincia de Córdoba la gran Kaja nacional.
Sé fiscal.
Sé fiscal para que no pase en el país lo que pasó hace dos años en la Provincia de Buenos Aires,
donde abrieron tarde las mesas y las cerraron temprano, con la gente haciendo cola,
donde amenazaron a los presidentes de mesa para que no fueran presidentes
y después pusieron de presidentes a los muchachos de siempre,
y se robaron millones de boletas
y después te decían: vote lo que hay.
Sé fiscal.
Sé fiscal para que el recuento de las elecciones no las haga el INDEC de Moreno,
sino la Justicia Nacional Electoral.
Sé fiscal.
Sé fiscal para que gobierne la Argentina el gobernante que elijan los argentinos y no la tía, ni el hermano, ni el marido;
Para que el bastón que simboliza la Presidencia de la República sea portado con honra,
Porque es preferible que alguno se lo robe después
como el de Frondizi
a que siga siendo siendo un bien matrimonial.
El 28 de junio va a ser domingo, pero no te quedes durmiendo hasta el mediodía
Porque total ya te robaron el trabajo, y el salario digno y en blanco,
y la jubilación, la escuela y el asfalto,
y la cloaca y el hospital.
Para que no te sigan robando, sé fiscal.
Sé fiscal para que no te dé vergüenza ese domingo mirar a tus pibes a los ojos
y quedarte pensando en cómo será el país que les dejamos,
cuando sabés que les vamos a dejar los restos de un país.
Sé fiscal.
Sé fiscal contra los presidentes truchos
y los gobernadores truchos
y los intendentes truchos
ylos candidatos truchos
y la democracia trucha
y el futuro trucho que quieren dejarnos.
Sé fiscal contra el presente trucho donde nada es lo que dicen.
Contra el pasado trucho que nos quieren contar.
Sé fiscal contra los gobernadores feudales de las provincias feudalizadas.
Contra los amigos capitalistas del capitalismo de amigos de lo ajeno.
Contra las patotas ayer batatas y hoy bolivarianas.
Contra los sindicalistas cada vez más ricos que representan trabajadores cada vez más pobres.
Sé fiscal por tu propia dignidad.
Sé fiscal.
Sé fiscal y no te dejes engañar con el cuento del caos,
porque la gobernabilidad mafiosa produce un país que gobiernan las mafias y sufren los ciudadanos
Sé fiscal porque vale la pena ser libre y porque lo demás también importa
y porque la libertad se conquista todos los días pero especialmente un día:
el de las elecciones.
Y ese día no alcanza con votar.
Sé fiscal.
Sé fiscal para que no haya un nuevo que-se-vayan-todos.
Sé fiscal porque no es cierto que somos todo lo mismo.
Sé fiscal contra la teoría Cambalache
donde todo es igual - nada es mejor
que ayuda a ganar elecciones a los peores
a los promotores de la Argentina Cambalache
a los de la Biblia junto al calefón
Sé fiscal contra los que dicen que a la Argentina sólo pueden gobernarla los que ya la han gobernado.
Porque los que han gobernado la Argentina Cambalache tienen una larga experiencia…
una larga experiencia en saquearla y devastarla y hacerla naufragar para sacarse fotos después dando café a los náufragos
Así que no esperes de ellos lo que ayer no te dieron
Ni te esperes mañana lo que no te van a dar.
Sé fiscal porque no es una buena idea llamar al incendiario para que apague el incendio.
Porque el incendiario apaga el incendio, recoje los aplausos y los beneficios
y después le prende fuego al país de nuevo.
Así lo llaman de nuevo.
Porque el negocio del incendiario es el de generar incendios y no el de apagarlos.
Y contra los incendios, sé fiscal.
Sé fiscal.
Sé fiscal para que se acaben los diputruchos y los concetruchos
y las truchadas seriales de los que adelantan las elecciones y atrasan las soluciones,
Sé fiscal para que los que lo truchan todo en nombre de la Patria no se lleven puesta la democracia,
y un día
sin que nos demos cuenta
aparezca un señor Videla en una lista,
diciendo que está inhibido para ser Presidente pero no hay fallo ni ley que le impida ser candidato testimonial.
Sé fiscal.
Sé fiscal porque un pedazo de un día en tu vida no es demasiado para impedir que te roben un pedazo de vida en un día.
Para que cuenten los votos de todos
y los argentinos valgamos lo mismo por un día para que seamos cada vez más iguales el resto de los días
que eso y no otra cosa es la democracia.
Y no te dejes engañar por los que dicen otra vez que la democracia y la república no importan en tanto ellos sean los que gobiernen
los autoelegidos salvadores de la Patria,
los que hace treinta años también decían que la democracia y la república eran “formales”
y hoy hablan de la memoria y de la Historia como maestra de vida pero no aprendieron su lección más elemental
la democracia republicana no es “formal”
Sé fiscal porque con una democracia sin reglas ni república
ni se educa, ni se cura, ni se come
Sé fiscal porque porque una democracia sin república es el país que produjo Charata y Tartagal.
Sé fiscal para acabar con la fábrica de pobres que crearon y sobre el dominio de la cual se han sentado a gobernar esta república sin república en nombre de un progresismo sin progreso
para seguir fabricando pobres,
para enfrentar a las ciudades con el campo,
a los argentinos con los argentinos,
al interior con la capital.
Sé fiscal.
Sé fiscal porque las instituciones no son cosa de señoras bienudas que se juntan a tomar el té con masas sino cosa de todos los días, como el pan
Sé fiscal porque la democracia y la república no son cosa distinta que la redistribución de la riqueza,
sino la misma cosa.
Sé fiscal porque los que dicen que defienden a los pobres lo único que defienden es su bolsillo y la pobreza,
pobreza de los otros.
Sé fiscal porque no hay país en el mundo que distribuya abundancia mientras concentra el poder.
Sé fiscal para que se acabe la mentira.
Sé fiscal para defender el voto de todos
Sé fiscal para que triunfe el voto de todos
Porque en una democracia el voto de todos es la verdad.
Sé fiscal.
Sé fiscal por tu país y no por tu partido.
Y si no sos fiscal, después, no te quejes.
O mejor, no te quejes. Sé fiscal.

Leído por Fernando Iglesias en el programa de Víctor Hugo  http://fernandoiglesias.blogspot.com

martes, marzo 24, 2009

Derecho Laboral – Una concepción amplia y necesaria

Lejos quedaron los años del siglo pasado en que se sancionaban las constituciones nacionales de avanzada, marcando el inicio de lo que la doctrina dió en llamar los derechos de segunda generación, los derechos sociales.
Así, Bismarck y México, abrían el juego del que luego el mundo dejaría de ser espectador para convertirse en partícipe necesario del cambio.
Vemos así una vez más, que hay dos modos de acceder a la actividad legislativa: La una, legislando sobre la certeza de algo existente, ergo, validando una costumbre. Aquí, la norma lo que hace es legitimar un hecho preexistente con el fin de dar un marco legal que certifique un accionar socialmente aceptado en aras de la garantía jurídica a la que las comunidades aspiran.
La otra, un tanto más romántica, pero no por eso menos efectiva, es la que legisla sobre lo que en un momento dado el legislador estima lo que debiera ser, no lo que de hecho es. Establece unas pautas con perspectiva de futuro, o en algunos casos, por que no también, pautas que ya han dado muestras de su utilidad en otras comunidades. Es decir, o visualiza una mejor condición para el futuro, de cumplirse con la norma a crear, o atestigua una situación mejor, contemporánea, en otra comunidad, con otro marco normativo, del cual extrae lo que sirve a la suya.
Por eso nunca se zanja la cuestión. La costumbre es fuente del Derecho, o viceversa? No son sin duda excluyentes. Ese es el punto: La costumbre es fuente del Derecho y el Derecho es fuente de la costumbre. Todo depende de la decisión del legislador, situado temporal y espacialmente en condiciones determinadas y determinantes.
En aquellos iniciales años del siglo XX, los Estados debieron adoptar legislaciones acordes con una realidad signada por la revolución industrial, con todas las particularidades que se conocen sobre la misma, y que sin pretender sea taxativa, pasaremos a enumerar: Producción seriada de mercancías, exclusión del trabajo artesanal, conglomeración de habitantes en las ciudades y migración de los sembradíos a las grandes urbes, necesidad de cohesionar el vínculo familiar creando instituciones como el matrimonio, problemática de la situación laboral de mujeres y niños, surgimiento de enfermedades propias de cada actividad, trabajo a destajo, y demás.
En este momento, se legisló, sin duda, sobre lo que debiera ser, no sobre lo que era, pues si no, aquellos tiempos de explotación infrahumana no habrían cesado.
Es que el Derecho es así, debe evolucionar permanentemente, persiguiendo la meta de ser justo.
Ahora, y en este, análisis que nos estamos planteando, ha llegado el momento de pensar en el Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
Es y debe seguir siendo un Derecho de segunda generación?
Así lo señala la profusión de Tratados internacionales?
No es hora de ir tomando posición respecto a la nueva alternativa de considerar, como muchas normas internacionales ya lo hacho, al Derecho Laboral y de la Seguridad Social, como un derecho humano, vale decir, como un derecho de tercera generación?
El proceso es lento, pero debiera ser irreversible.
El derecho al trabajo está considerado en muchos Tratados, Pactos, Convenciones y Declaraciones internacionales relativas a los Derechos Humanos.
Esto significa que la comunidad internacional toda, eleva de categoría al derecho del trabajo.
Es el concierto de naciones la que le dá ese rango.
Mantenerlo en el anterior, es dejar la normativa internacional en letra muerta, es negar el avance del Derecho, es cercenar a la clase trabajadora de la categoría de humanos, es desconocer la posición que Argentina a tomado respecto al tema, habiéndolos incorporado a la Constitución Nacional con la reforma de 1994.
Debe adoptarse la posición de jerarquizar operativamente las normas de marras, so pena de ser considerados ciudadanos del presente aplicando normas del Código de Indias o leyes virreinales afines.
El cambio no puede ser brusco, pero con este pretexto, no puede no ser.
El reconocimiento del rango del derecho ya está hecho. Se debe bregar por su aplicación, y no quedar varados en concepciones que ya son el pasado, y que sirvieron, y mucho, al reconocimiento y fortalecimiento de la clase trabajadora.
Hoy son nuevos los desafíos y viejas las reivindicaciones, y aún cuando es cierto que todos se quejan de su memoria, más nunca de su inteligencia, es teniendo apertura de criterio y claridad de conceptos que se deben recepcionar estos planteos, que no buscan otra cosa que fomentar la permanente adaptación del Derecho al bienestar y satisfacción de la comunidad, en el caso, de la clase dependiente.