sábado, octubre 03, 2009

ELECCIONES DEL 27 DE SETIEMBRE

Superadas ya las elecciones del domingo próximo pasado, considero oportuno intentar realizar un pequeño análisis de los resultados obtenidos, con el objeto de tratar de plasmar algunas ideas en términos gráficos.

Sin dudas, hubo un corrimiento de votos por derecha y por izquierda, que imposibilitaron la obtención de la quinta banca en disputa, que finalmente quedó en manos del PRO César Merino, sin tener que dejar de prestar atención al también abultado caudal elector de Martín González, encolumnado en el Socialismo Auténtico, vertiente provincial del Proyecto Sur del cineasta Pino Solanas.

Qué pasó o que hizo que esos votos obtenidos por el Frente Progresista Cívico y Social en las internas abiertas amarraran en otros puertos? Pues bien: Por el sistema electoral que nos supimos dar, es claro que una derecha libre de jugar por el candidato que desease, sin tener que temer pérdida alguna, volcó la interna frentista en favor del candidato del establishment económico local, para el caso Carlitos María Díaz Vélez, para luego sí en la definitoria, dar su aval a un candidato mucho más definido ideológicamente con la posición, dando a su vez la oportunidad a alguien nuevo en política, y al cual a la sazón, no puede endilgársele falta de honestidad intelectual. Y por la izquierda, los ciudadanos que en su momento hicieron fuerza con su aporte para la continuidad del sector liderado otrora por el edil Oscar Pieroni, optaron por sostener un voto principista y útil, e hicieron engordar las arcas gonzalinas, dejándolo muy bien parado para otras contiendas.

Entonces lo que fue una victoria excelente en las primarias, se desdibujó luego, al quedar conformadas las listas definitivas de modo que no satisfacían a ninguno de los sectores que componen el Frente, a saber: Más allá de las internas radicales adormecidas y somnolientas, pero que sin duda despertarán antes de la asunción del Concejal radical electo, más, previendo la promoción del candidato a Intendente 2011 de éste partido centenario, era inobjetable que no pondrían el mismo énfasis y poderío económico que desplegaron en las primarias para colocar dos Concejales socialistas. Por el lado del Participación y Transparencia, tampoco podía haber un esfuerzo denodado por colocar en una banca a un legislador, o para el caso legisladora, ley de cupo discriminatoria mediante, del sector interno opuesto. Y por el lado del ahora denominable Vernetismo, no pudo o no supo siquiera contener los votos que obtuvieron en la derrota de las internas, que huyeron a propuestas más potables ideológicamente afines.

Este análisis, discutible en todos y en cada uno de sus párrafos, pretende, antes que nada, poner el acento en la necesidad de reformar esta ley de internas abiertas obligatorias actual, sin dejar de decir que es superadora de la anterior bazofia de ley de lemas, pero que a luces vista reclama una revisión, donde se patentice de mejor forma la expresión popular y fomente la participación en los partidos políticos.

9 comentarios:

La negra Miriam dijo...

robo de un amigo periodista un comentario a una reconocida socialista-filokirchnerista de la ciudad... "como les gusta ganarse amigos, ja!" (en otro momento hago analisis serio, esto fue un radical exabrupto)

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Ahora sí.
La búsqueda de amistades tal vez deba tener otro tipo de estatura.
Esto mas bien huele a la búsqueda de negocios...
Entregar el presente para no hipotecar el futuro.
Son estrategias.
No lamento no ser socio en la partida

Anónimo dijo...

Herbas, amistades, altura, vergüenza da tu comentario ... reconoces tu traición ... ya no tenés límites ...

Manuel dijo...

Estimado Anónimo, cuando me refiero a entregar el presente...no hago referencia a acciones propias, sino ajenas.
Me refiero al necesario (discutible o no) pacto entre la derecha radical y el sector socialista perdidoso, con el objeto de no perecer consumido por sus propias inconsistencias talibánicas.
Como decía, son estrategias. Erradas desde mi punto de vista, al no prever que el radicalismo, ensalzado en esta actual victoria tanto local como provincial, se va a querer medir solo en las gubernativas, aunque podrá repartir migajas o chapas entre adláteres arrastrados tras de su estructura.
Respecto a los límites, mi buen Anónimo, agradezco tu calificación, molestándome mucho al sentirme acotado. Desde chico me motiva la utopía aquella de los jóvenes del Mayo francés: Seamos realistas, pidamos lo imposible...
Finalmente, y ahora haciéndome eco del inicio de tu bienvenida intervención, te comento que así como me gustan los mates amargos o sin azúcar, las amistades me rodean con nombre y apellido, pero ello no es óbice para que no dé el debate ante quién sea, por más que no conozca su estatura.
Cuando el interlocutor tiene un nombre, una identidad, es por ahí un poco más enriquecedor, como verás en algunas intervenciones anteriores por el blog, en cambio de este modo se presta al me dijo que le dicen que le dijeron que dijo donde todo queda difuso e indefinido.
Nuevamente agradecido por tu expresión en el blog, mi estimado Anónimo, me quedaré tranquilo si mis palabras sirvieron para clarificar y tratar de revertir tu pensamiento.

Anónimo dijo...

socialistas perdidosos ... a ... perdón,no me había dado cuenta de que ganastes la interna ...

Manuel dijo...

Estimado Anónimo, te paso los resultados:
DIALOGO POR VENADO 6636 votos, 41.85% - PARTICIPACION Y TRANSPARENCIA 4865 votos, 30.68% - PARTICIPACION SOLIDARIA 3686 votos,23.25% - CONSENSO Y HONESTIDAD 670 votos, 4.23%.
De ellos el primero es la UCR, que en esta ocasión, y merced a la lamentable desaparición del demócrata más cabal del siglo pasado, logró alzarse con una victoria oportuna.
El resto es la interna socialista, que ganó con claridad y solvencia nuestro sector.
Así son las matemáticas, exactas.
Luego, con este estropajo de ley electoral que tenemos, que no define las internas partidarias previamente, se provocan situaciones como las que analizo, donde digo que los votos de la derecha más pura que apoyo a la UCR, luego se volcó a Merino, y la izquierda más pura, jamás hubiera votado a Diaz Vélez como primer Concejal. Por eso se colaron votos de Diaz Velez y de Pieroni por todos los wines, y crecen Merino y González.
Similar corrimiento hubo en el Justicialismo.
Estas internas juntan agua y aceite, y después se lo dá a la ciudadanía, que, como siempre, tiene capacidad de elegir...
Finalmente, y como resultado de las generales, el sector en el que milito retuvo la banca que puso en juego, y se erigió en la fuera socialista de mayor caudal electoral.
Empero ello, me resta aún un análisis que no he realizado:
Con miras a esos números, creció Meier, creció Pieroni? Porque si no las cuentas no me dan. Hubo alguien que sacó más votos de los que tenía. Si Pieroni se llevó votos de Meier. Entonces es indudable un crecimiento de Meier.
Ahora si Meier retuvo sus votos, la elección de Pieroni es altamente beneficiosa para su sector, amén de haber perdido en estas circunstancias. Todavía no me puse a valorar esos datos.
Si me queda muy en claro la posición de Morel.
Pero bueno, estimado Anónimo, eso es el pasado.
Hoy, esas cifras solo sirven para alentar nuestra militancia y participación en pos de posicionar a nuestro sector de la mejor manera posible con miras al trabajo a desarrallar desde nuestra Concejalía, y evaluar la posición a adoptar en 2011, donde va a haber menos en juego para nosotros, pero más para ganar.
Más que ahora, donde igual ganamos demasiado.
Como siempre, espero haber podido contribuir a tu esclarecimiento y quedo siempre dispuesto a valorar tu indispensable aporte con la posición que decidas sostener.
Como siempre, prefiero un militante a cien televidentes...

Anónimo dijo...

Coincido bastante con su analisis Manuel, yo le agregaría que a la muerte de Alfonsin, se le suma la imagen positiva de Cobos,dónde creo, arribará todo el radicalismo en 2011.

Será interesante(en lo local) el debate interno, que tendrá el PS,
y no me extranaría, que se reflote la agrupación Pueblo.
Si bien el sector de Pieroni perdió un consejal, esos votos podrián hacer la diferencia para llegar a la intendencia.
Saludos.

Manuel dijo...

Gracias por su participación, estimado Anónimo.
Desde luego el voto no positivo le dió cartel al mendocino de marras, y debe haber sido factor de aglutinación en esos momentos.
Mas no hoy, desde mi óptica, ya que no termina de encontrar el modo de reinsertarse en el centenerio partido, debido a su falta de contundencia desde lo ideológico. O sea, y hablando en venadense: Es un compra-cargos. Aquí, en la jerga, cuando uno traiciona, es llamado traidor. Y sigue siendo traidor si traiciona a otros y no a nosotros mismos.
En cuanto a lo local, el debate comenzó el día mismo que terminaron las internas, porque el tiempo es veloz.
Ya hay atisbos de reagrupamientos y cambios de vistas, que serán a la postre los alimentos que fortalezcan al partido.
Con los votos de Oscar Pieroni, debo repetir lo expresado en otra entrada: Sin son de Pieroni, sin dudas serán un aporte para la intendencia.
Si se los sacó a Meier, vuelven.
Son dos opciones muy distintas, y la evaluación no puede dejar de ser subjetiva.
De todos modos hablar de intendencia hoy me parece un poco prematura. Más teniendo en cuenta la avidez del radicalismo de ir por todo lo disputable, generando enconos y reparos en el Frente Progresista.
Más bien es hora de hablar de propuestas concretas, y es lo que estaré haciendo en mi próxima intervención en el Blog.
Mi estimado, nuevamente agradezco su expresión, y espero verle de nuevo por aquí.