Es evidente. No estamos hablando de una columna deportiva.
Bienvenido, año electoral. Los ricos aprovecharán para hacer sus lobbies y ganar mejores posiciones relativas. Los pobres para arrimar alguna chapa prebendaria o un bolsón compravoluntades, que los va a haber, por suerte para ellos, y por desgracia para este imperfecto sistema que es el democrático. Y dentro de los imperfectos, el mejor de todos.
La clase media, ex dueña de la definición en esta puja, se volverá a quejar de que le venden cualquier verdura. El problema no es ése. Es que la compra.
La oferta será variada, sin duda. Habremos de escuchar las propuestas del progresismo de derecha y de izquierda, intentando los dos ser de centro; la izquierda ortodoxa, tan típica como minúscula, y porque no la derecha ortodoxa, tan típica como minúscula como poderosa, ya que convengamos, solo con ilustrarnos a medias, sabemos que son los dueños del país, no en sentido literario, sino revisando los Registros Inmobiliarios del mismo.
Las condiciones son inmejorables. Para intentar un viaje por Europa. Pero no nos favorece el cambio, así que a prepararse, que el año electoral llegó para quedarse. La línea bajada desde el gobierno es no hacer bulla. Que hablen los resultados.
Obvio, la situación, salvo contados y definidos episodios, es propensa para ese planteo del oficialismo. Hoy, la brasa no está en la mano, y hay espacio para hacer jueguito y lucirse un poco. No es deportiva.
De todos modos hay mucho en juego, así que no esperaremos una definición de resultados sin estridencias.
Nuestra provincia vivirá horas azarosas e inimaginables, porque el candidato que resulte bendecido con el favor popular...Será Gobernador, situación otrora impensable e insospechada, donde el más votado debía ser mero espectador de su derrota merced a la inescrupulosa Ley de Lemas que supimos conseguir.
Así y todo, el hombre nuevo, habitante de la Casa Gris, tendrá que cambiar un par de cositas más, para que la provincia sea si no invencible, al menos inventable.
Un sistema de Autonomía Municipal aún por establecerse, donde la base de la democracia puede realmente recrearse, está pendiente.
Un sistema del proceso penal, arcaico e inquisidor, aún por revisarse, más allá del reto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso del ex juez de Rufino.
Una división por el plexo solar de la provincia, que pretende una integración regional pero que aún no resuelve su norte pobre y sur rico.
Variada la agenda, como dicen los analistas.
Y son sólo puntas, nada de profundizar todavía...
La clave sería, en todo caso, intentar no dejarse llevar por el inmediatismo, tan habitual a nuestra idiosincrasia latina, sino en separar la paja del trigo, con meditación y conciencia a la hora de elegir a las personas que habrán de llevar adelante las políticas que nos identifican. Las personas que habrán de legislar con el poder que nosotros, ciudadanos, les concedemos. Vamos, es romántico. Pero me deben conceder que, visto así, también es práctico.
Vamos a delegar en otros, funciones para las que no tenemos tiempo, ganas, interés o la motivación que fuere. Al menos tomemos el año para analizar un poco lo que nos venden.
Sí. Es mucho pedir. Hay otras urgencias. Otras necesidades. Pero no hay alternativas.
Las amas de casa manejan el concepto con maestría académica: Si no revisan un poco, manosean, y sopesan, les venden cualquier verdura. Y la compran. Y después, como decía aquel sabio rosarino agnóstico en tiempos inmemoriales: A llorar a la iglesia.
Manuel Herbas
http://manuelherbas.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario