martes, febrero 28, 2012

La cuestión ambiental – Ecotasas

En consonancia con la propuesta de gobierno presentada a la sociedad en las últimas elecciones postulándome al cargo de la Intendencia, considero oportuno insistir, ahora desde el llano, con la necesidad de legislar en el sentido de la protección del ambiente, mediante un tributo idóneo, tal el caso de la ecotasa.

El objetivo es establecer tasas que graven las emisiones de gases de efecto invernadero y ,a su vez, que las energías clásicas ayuden a financiar a las renovables.

En la ciudad existen estudios que van en el sentido de la utilización de las energías renovables, lo cual desde ya es un aporte a la cuestión, y que no debe ser soslayada a la hora de la concreción de la norma.

ecotasa

Además, el medio cuenta con asociaciones ambientalistas que también deben ser partícipes necesarios en su elaboración.

Es bueno saber que se estaría colocando a Venado Tuerto a la vanguardia del tema, en defensa de derechos de tercera generación, y generando en algún sentido docencia en la temática.

Por lo tanto no debe obviarse en la normativa la concientización de la sociedad, actor principal de sus propios hechos, y de sus consecuencias.

Las tasas ingresadas a las arcas municipales deben tener un destino claro, preciso, y auditable, en dos sentidos:
- La educación ambiental, y
- El equipamiento y financiación de una repartición que será la encargada de los monitoreos de los factores de contaminación.

El concepto o idea medular, se basa en el criterio que quien contamina, paga.
Las industrias radicadas en la ciudad y en el campo, lucran con el uso del ambiente, y este es un bien común de la sociedad.
Por lo tanto es jurídicamente justo y políticamente correcto que retribuyan a la sociedad un monto determinado a la protección del mismo ambiente, a su menor degradación, a su eventual restauración, a su monitoreo, a la educación conservacionista y a la investigación y desarrollo de energías renovables.

Sin importar banderías ni acreditaciones partidarias mezquinas, que es como deben construirse las normas ciudadanas, pensando en el bien común, deseo se impulse desde ahora este necesario tratamiento legislativo.

No hay comentarios.: