Seguimos insistiendo con esta temática, que de a poco debe instalarse, a nuestro criterio, entre los grandes temas, o temas rectores, en lo que a políticas de Estado se refiere.
Poco, muy poco se ha avanzado en el tema, y es una lástima que, basados en la ejecución de políticas de urgencia, lo importante quede postergado.
Se han realizado Foros en Rosario, y tal vez en ningún otro lugar de la Provincia de Santa Fe, lo que habla a las claras del desinterés o desconocimiento del tema, por parte de la dirigencia que debiera estar trabajando y promoviendo su debate.
Es claro, además, que se trata de una Provincia de estructuras sociales y políticas muy conservadoras, lo que puede estar impidiendo la modernización estatal en el sentido de la Autonomía.
Hablábamos en artículos anteriores, que tal concepto del Derecho Público, la Autonomía Municipal, viene a remover de pleno toda una concepción, verticalista y centralista de la organización estatal, para dar lugar a una nueva visión de la cosa pública, ya enriquecida con años de continuo ejercicio democrático, donde los factores sociales de cada localidad tienen una relevancia e incidencia notable en las decisiones que les atañen como unidad política.
Es la tarea, lograr bajar de lo abstracto a lo práctico, a lo cotidiano, el discurso conceptual de los beneficios y ventajas de adaptar cuanto antes la Constitución Provincial a las realidades de este joven siglo.
En definitiva, una manera concreta de hacer FEDERALISMO EN SERIO…