El día martes asistimos, aceptando el convite de la Fundación Apertura, a la presentación del Ciclo de Conferencias Rosario hacia la Autonomía Municipal, UN ASUNTO DE TODOS.
Allí, en el Salón Carrasco del Palacio Municipal de Rosario, y con la presencia del Intendente Municipal Miguel Lifschitz, su Secretario de Gobierno, los académicos Iván José María Cullen y Luis Armando Carello, se convocó al Ciclo, en el que participarán además, Antonio María Hernández, María Angélica Gelli y Daniel Alberto Sabsay, todos con un frondoso antecedente en el tema.
Las conferencias son auspiciadas por la Fundación La Capital, pero lo que aquí nos interesa rescatar y remarcar, es que el grupo que pilotea esta propuesta, hace cuatro años que está trabajando en el tema, y a logrado instalarla en las cuestiones de Estado de esa ciudad. Valorable, cuando aquí en Venado Tuerto, más allá de Planes y planificaciones, no se ha avanzado nada al respecto, y si dormimos nos caerá de arriba, cuando uno de los fundamentos de la Autonomía, es, justamente, el fortalecimiento de la democracia participativa y la jerarquización de lo institucional, dado propiamente por sus componentes, los ciudadanos. Los que conocen palmo a palmo los problemas. Los vecinos.
En Rosario se planteó que para avanzar en el logro de la Autonomía, declamada por todos los gobiernos provinciales desde el 94 a la fecha, pero misteriosamente ninguneada, se debe realizar una reforma de la Constitución de la Provincia, lo cual es lógico si se tiene en cuenta que solo la Ley Suprema puede otorgar esa Autonomía, cumpliendo de este modo con las mandas constitucionales nacionales. Entre las cuestiones operativas que Rosario interpreta como soluciones a las demandas sociales, están principalmente la relativa a las cuestiones de desagües cloacales y a la creación de la Policía de la ciudad, tal como acontece en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe destacar que, previo a esta convocatoria, el grupo promotor viene realizando desde hace años asambleas barriales discutiendo el tema con la gente, principal destinatario de los fines buscados.
Una movida para prestarle atención. Por lo menos mientras no asumamos el desafío en nuestra Ciudad, lo podemos mirar por televisión…